HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO GUADALQUIVIR (En su nacimiento, en Cazorla). ¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrullan su nacer y ásperas breñas....

sábado, 23 de junio de 2012

GRAN CIRCULAR DE LAS BANDERILLAS (SUBIDA POR EL BOROSA-BAJADA POR EL AGUASMULAS)

INFORMACIÓN DE LA RUTA
DISTANCIA TOTAL: 33Km aprox
TIPO DE MARCHA: Circular
DURACIÓN: 12Hrs
DESNIVEL: 1300 mtrs aprox
DIFICULTAD: Muy Alta
AGUA POTABLE: En un tornajo en los torcadillos (casi en el collado de Roblehondo) y en La Fuente de La Teja (en el cortijo de La Fresnedilla)

Quizás esta ruta sea la reina de todas las rutas del parque, por distancia, tiempo de recorrido, desnivel y sobre todo por la gran diversidad de paisajes que veremos además de las vistas que tendremos desde el Pico del Banderillas ya que al estar muy centrado geograficamente en el parque, desde el se pueden ver la mayoría de las cimas importantes.
Sansón hizo combocatoria para el Sábado y a pesar del madrugón (6 de la madrugada) para la hora de salida y la amenaza por el calor, acudimos unos pocos encantados ya que la ruta no nos defraudará y tampoco nos dejará indiferentes tanto por su dureza y sobre todo por su belleza


Son las 6 de la mañana, aun de noche, pero la ruta es mejor comenzarla a estas horas ya que el calor será el gran enemigo del dia, ya estamos todos en la explanada del Rio Borosa, junto a la piscifactoria, comenzamos la ruta.

Hace buena mañana y aun no se suda mucho, el rio nos acompaña y el silencio también, a estas horas no hay nadie por aquí.


La Cerrá de Elias, este rio no falla ni con la sequía que tenemos....


Una Cabra Montesa sale a saludarnos ante la tranquilidad de estas horas...


Este es uno de los lugares clave de la ruta, a la iqda y en ligera bajada nos sale un carril por donde cruzaremos el Borosa, el lugar se llama Huelga Nidillo.


Cruzando en Huelga Nidillo y justo ahí veremos....


Esta vereda pequeña, ahora empieza la subida, esto ya empieza a ser serio.


Siempre seguimos esta senda y nos damos cuenta que si se hace con calma se hace bien y se gana mucha altura en poco tiempo.


El Picón del Haza se asoma ya cerca de Roblehondo, que bonito lugar.



Nos topamos con la alambrada del cortijo de Roblehondo que bordearemos por una senda que hay pegada a la misma y buscaremos una goma de agua que deberemos seguir siempre en sentido ascendente.


Uno de los Tornajos que nos topamos....


Aquí se puede ver la goma por el suelo en la parte baja derecha de la foto si os fijáis bien, esta nos llevara hasta....


Estas tablas de piedra en la base de Los Torcadillos, la subida es larga y durilla.


Nos topamos con una alberca con sus lavaderos, aquí se puede ver bien la goma de agua que os comentaba.


Menudas vistas del Picón del Haza y todos los barrancos colindantes, espectacular.


Aquí hacemos una paradilla para descansar, comer algo y coger agua del Tornajo y ya de paso nos hacemos unas fotos...


Continuamos por la senda esta vez mejor marcada como Sendero PR en busca del Collado de Roblehondo.


Ya casi en el Collado de Roblehondo se asoman Las Banderillas, nuestro gran objetivo del día.


Otra mas del Picón donde se puede ver un salto de agua, decir que este es el producido por el rebosadero del canal que va a la central y no siempre esta abierto....


Lo que podemos disfrutar desde el Collado, menudas vistas....


Las Banderillas......


El tranco del Perro....


Que senda tan bonita, bien trazada y antigua esta del Tranco del Perro, toda una maravilla que por desgracia no se encuentra muy bien conservada, una pena con el trabajo que le costaría a los serranos....


Otra mas de este Tranco del Perro con su Zig-Zag, precioso, Andrés, Miguel A y Ángel disfrutándola....


El grupo en el Paso del Tranco del Perro.



Aquí se puede ver el estado de algunos tramos de esta senda, una pena que se perdiera. La subida es dura.



Al fondo el Picón del Águila, donde subiremos y tendremos buenísimas vistas.


El Fraile de las Banderillas arriba a la derecha.






Esta senda sera la que deberíamos recorrer para buscar ya por fin la cuerda, nosotros atrochamos hacia la izquierda de la foto.


Ya en la cuerda, hay que decir que es muy larga, ahora para llegar a coronar hay dos opciones, o se va por una senda en la vertiente de Pinar Negro o se crestea que si es Verano como en este caso es mejor, ya que el aire nos refrescara un poco.


Pinar Negro, impresionante y con La Sagra al fondo


La larga y cansina cuerda, eso si, se camina bien por ella.


Curiosas formas creadas por los años y la erosión, parece El Teide.


Aquí podemos ver un puesto de caza donde se dice que el Caudillo pasaba horas acechando el ganado de estas sierras.


Por fin estamos en las casetas, parada a comer y a disfrutar de las vistas un poco.


Las vistas van ganando protagonismo y el Tranco también nos saluda.





Llegamos al Vértice y otra cima mas para el CVM, el lugar maravilloso.


Ya era hora de dejar la cordillera y tocaba bajar, se comento de bajar por donde se hace habitualmente o por una nueva senda (Nueva por que no se suele hacer por aquí pero antigua debe de ser un rato), ¿al fina que haremos?


Cortijo de Pinar Negro........


Unos cuantos kilómetros nos quedan aun....


 Bonitas vistas que nos sigue regalando esta ruta...


Castellón de los Toros...


Finalmente se decide bajar por la nueva senda por donde nos guiara Pepe Cabrera, la idea de bajar directo a la Tiná de Las Hoyas  sin pasar por el Collado De la Carrasca es muy buena, pero, ¿sera el camino así???


Pepe guiándonos al punto donde haremos la bajada a la Tiná...


Ahí la tenemos a tiro de piedra a la Tiná de la Hoya, decir según dicen los que han bajado por ambos lados es que no se gana nada de tiempo ya que la bajada realizada no es nada cómoda, a mi la verdad que me da lo mismo ya que al ser la primera vez que realizo la ruta pues..... hacer lo que me dicen estos grandes conocedores de estos lares....


Ya en la Tiná se puede ver de nuevo esa majestuosa muralla de roca de donde venimos, aquí es donde cogeremos una senda que nos llevara directos a nuestro punto de finalización de ruta, exactamente hay que seguir la dirección de Cotos-Ríos de la señal de Gr/ de la próxima foto.




Este es el sendero que nos llevara hasta el cortijo de La Fresnedilla donde podremos recargar agua, mientras tanto la ruta nos sigue regalando maravillosas vistas.


Las Guitarras del Banderillas por donde creo aunque parezca imposible hay un paso, hay que decir que si no se conoce mejor no intentarlo....


Cortijo de la Fresnedilla con Las Banderillas al fondo.... decir que aquí es donde hay un mirador del cual nace una pista que deberemos seguir hasta nuestro destino final, la CF Los Bonales, son 9 km de cansina pista que hay que hecer a base de zapatazo, lo bueno es que el Aguasmulas nos acompañara para refrescarnos si fuese necesario hasta el final de nuestra ruta...


Esta cima creo que tiene algo que atrae, no puedo dejar de mirarla ni fotografiarla.....


Ahora aperece el Mulón, impresionante también............................................................


Otra mas....


La cansina pista, menos mal que ya queda poco.


 El Aguasmulas nos acompaña en estos últimos Km...


Por fin ya muy cerca de los Bonales nos encontraremos este dique, decir que la ruta paso factura a algunos del grupo pero nada fuera de lo que suele ocurrir cuando se hace una ruta de este calibre y contando aun mas si cabe con las temperaturas que rozaban los 40 grados ese día, al final contentos todos y objetivo cumplido, con esto agradecer siempre la compañía y sabiduría de los miembros del grupo, un abrazo a todos.