HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO GUADALQUIVIR (En su nacimiento, en Cazorla). ¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrullan su nacer y ásperas breñas....

sábado, 19 de mayo de 2012

GRAN CIRCULAR SIERRA DEL POZO (LA PRESILLA-PINO DE LA ENTREGA-CABAÑAS-CALAR DE HINOJARES-CF FUENTE DEL PINO-LA PRESILLA)

INFORMACIÓN DE LA RUTA
DISTANCIA TOTAL: 29Km aprox
TIPO DE MARCHA: Circular
DURACIÓN: 11Hrs
DESNIVEL: 1000 mtrs aprox (Hay que decir que acumulado tiene 1800)
DIFICULTAD: Alta
AGUA POTABLE: En la fuente de La Ponderosa, cerca de Cf Fuente del Pino (casi al final de la ruta).

Primero me gustaría comentar que fue toda una suerte que Sansón nos invitara para esta ruta, digo esto por que era la primera vez que se hacia esta gran ruta y se hacían todos los tramos al completo, me comento Ángel que ya se habían recorrido e investigado estas zonas pero siempre por tramos y separado, también decirlo por los ruteros que la realizaron, por el tiempo que estuvo amenazando con lluvia y tormentas durante buena parte de ella. También resaltar que con una ruta así uno se patea y ve media Sierra del Pozo (Aun queda mucho que ver pero casi 30km dan para mucho). Entre los participantes contábamos con buena representacion de miembros del C de M La Pandera de Jaén, varios habituales y compañeros de Sansón como Manolo de La Torre, Paco Ubeda, Galenoman y algunos mas, J.A Pastor y su pareja, varios ruteros de diferentes lugares entre ellos mi compañero José Lopez y como no, los 2 campeones y compañeros caninos Moss y Fito, todo un lujo.

La ruta comienza en un paraje cerca del puerto de Tiscar llamado La Presilla, dejaremos los coches justo aquí donde se ve la puerta de alambrada, cogemos el camino y a caminar por ella, pasaremos debajo de un cortijo donde se guarda ganado y unos metros mas adelante.....

Veremos esta "pista" (pedrera) que gira a la derecha, pues la tomamos y ya empezamos a ganar altura.
El Rayal con un poco de niebla, espectacular.

La primera parte de esta vieja senda  que seguimos viendo, en unos tramos no esta en muy buen estado pero en otros si.
Subiendo hacia el cerro de Don Pedro, aquí es donde el grupo se junta ya que Sansón, José, Pedro, Ines y yo hemos comenzado un poco antes, esta subida ya si es un poco mas seria.

Ya sobre la cuerda del Cerro de Don Pedro, paramos un poco y aquí se pueden contemplar bellas vistas.

Calar de Hinojares que mas tarde recorreremos ya de vuelta.

Seguimos por La cuerda de La Calera, entramos en un bosque ya cerrado y llegamos a....

Los callejones, donde se podía ver perfectamente la antigua senda de piedra seca.

En teoría La Cueva de los Maquis esta en este lugar, ¿donde? pues la verdad es que ni idea, seguimos un poco mas y ya estamos muy cerca de la zona llamada como Toyillo Molina, nuestro primer objetivo esta muy cerca ya y algunos portentosos y viejos pinos comienzan a avisarnos que el Pino De La Entrega esta cerca cerca....

El 1º de ellos, que buena sombra daba, el tiempo aun era muy bueno, si apenas calor pero bueno.

Detalle de la senda mencionada antes, seria una pena que estas obras de "ingeniería" Serrana se perdiesen, son parte de la historia, ¿cuantas personas, bestias, carros.... habrán pasado sobre estas piedras?

Un regalo mas del camino, El Rayal, las Torcas  y El Guante de Los Agrios, que vista tan diferente de la que se tiene desde arriba. Precioso.

El Aguilón Del Loco...................................

Seguimos Comandante.....

Ahora si, llegamos al que por fin se cuenta que es el bosque de pino Laricio mas antiguo de Europa, que espectaculares ejemplares, es difícil de imaginar que tengo esto tan cerca de mi casa y nunca lo había visto..... Marina posando feliz, que gran rutera es la joia....

Caprichosas formas, que maravilla.
Otro ejemplar digno de reseñar, no tanto por su rara forma como por su tamaño....

Ahora si, por fin estamos en el Rey del lugar, y es que quien a buen árbol se arrima...... sin palabras, que se puede decir de un pino cuyas ramas dan mas de 300mtrs de sombra? Esto si que es patrimonio de la humanidad, seria una lastima que se perdiera tal portento.....

El grupo bajo el Gran Milenario........

¿Aqui no pensaría el pino?, ¡que pesados!

La ultima que nos vamos.....

Ahora seguimos por La Loma de Cagasebo buscando el 2º coloso del día, El Cabañas(2026mtrs).

Ya estamos en Puerto Llano donde hay unos pino que tampoco dejan indiferentes.

Seguimos viendo viejas sendas... Entonces decidimos algunos que ya que estamos aquí, subimos al Cabañas.

Ya se ve la caseta, un poco mas y ya estamos en la cima.

El arco que hay casi en la cumbre.

La Bolera desde la cima y algunas vistas mas que os pondré ahora, me dejo muchas pero no me cabrían todas....

Simplemente Los Agrios.....

Nuestro 1er 2mil, que cara de satisfechos.....

El Buitre del Cabañas y Las Banderillas al fondo.... Una miradita y seguimos con la ruta.

Bajamos por la pista que antes subimos hacia el cabañas y en una curva de la misma a izquierdas nace otra, ese es el camino que tomamos hacia el Calar de Hinojares.

Mas senda....

Peña Teja que pasaremos justo por debajo.....

Pinos Bandera, espectacular paraje que nos recuerda lo duro que tiene que ser pasar aquí el invierno...

Ya estamos en el Calar de Hinojares el cual pasaremos y descenderemos por uno de sus cortaos.

Vértice del Cerro de Las Palomas.

Bajando ya hacia CF Fuente del Pino.

Lo que hemos bajado menudos cortados...

Ya casi en casa forestal en El Barranco de la Canal, seguimos la bella y vieja senda de herradura...

Ya en la CF Fuente del Pino seguimos la pista que nos llevara arriba al Cerro de Don Pedro de nuevo y ya desde ahí regresaremos al punto de partida por donde comenzamos, aquí ya las piernas estaban cansadas después de 10 horas de ruta y casi 25km, encima la subida al cerro no era cosa fácil en esas condiciones...

Llegando al punto de inicio de la ruta, cansados pero satisfechos, que gran jornada y que gran grupo humano, todo un placer, hasta otra compañeros....